Introducción

Introducción.

La familia cumple un rol importantísimo en el proceso de formación de la personalidad del niño, Es en este núcleo, en donde el menor aprende sus primeras normas, a manifestar sentimientos y emociones. Estas serán la base para su futuro desarrollo. El niño crece en la famila y es con ésta con quien va a desarrollar sus primeras relaciones. La familia tiene un papel fundamental, como transmisora de dichos valores y moldeadora de la conducta. A partir de ella el niño va adquiriendo cierto conocimento para que a su debido tiempo pueda insertarse a vivir en sociedad. A medida que crecen, perciben las funciones que cumplen distintos miembros de la familia. De este modo, conocen las caracteristícas generales de los roles de padre, madre e hijos. También aprenden las primeras normas: lo prohibido y lo permitido. Durante esta época de aprendizaje los padres refuerzan y premian ciertas conductas, a la vez castigan otras. Explican situaciones que el niño no comprende, le muestran lo que no conoce. Así también, resuelven situaciones conflictivas juntos y premian de alguna manera sus logros. La manera en que los padres realicen estas funciones determinará en gran parte las características psicológicas del niño.
Lamentablemente en la actualidad los padres, se han olvidado de la gran función que cumple y han recurrido solo al maltrato para resolver sus problemas, convirtiendo el núcleo familiar en un lugar lleno de violencia tanto, física como psicológica, ocasionando en el niño diferentes trastornos, que afectan su conducta, desarrollo y en especial su proceso de aprendizaje, ya que el niño al estar rodeado, de un clima de tanto violencia, este empieza a acumular perturbaciones que afectan su desempeño escolar y este se ve diminuido, ocasionando un menor desarrollo cognitivo en él, este se muestra más impulsivo, menos creativo, más distraible y su persistencia en las tareas de enseñanza aprendizaje es menor. Los niños con estos traumas son menos habilidosos resolviendo problemas y cuando llegan a la edad de la adolescencia muestran peores resultados y tienen malas ejecuciones académicas. Los niños maltratados funcionan cognitivamente por debajo del nivel esperado para su edad, ya que existe un déficit de atención por parte de sus padres que comprometen el rendimiento en las tareas académicas, esto arraigado a lo grandes trastornos psicológicos que se irán desarrollando a través de su crecimiento.

El presente estudio se llevara a cabo con la población infantil en edad escolar comprendida de 10 años de edad, durante el periodo escolar 2006 – 2007
Por lo expuesto anteriormente se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál será la influencia del mal aprendizaje en los niños de 10 años a causa del maltrato familiar?
Es indispensable, un buen desempeño escolar, para todo niño, ya que su educación, va a contribuir en su desarrollo y el de la sociedad en la que viven, por lo que se debe garantizar, su buena educación para el bienestar de todos. En la actualidad la educación de mucho niños se esta viendo afectada negativamente pese a los grandes problemas de maltrato que se origina en su núcleo familiar, trayendo como consecuencia el poco desempeño es sus actividades escolares, es por ello que esta investigación buscar, sensibilizar a los padres en el gran papel que tiene en la educación de sus niños, y dar a conocer los grandes daños que ocurren a causa de este maltrato en la familia, para de este modo tratar de minimizar esta problemática, y lograr que la educación de todo niños se pueden lograr con la total exposición de todas sus cualidades y potencial académico.


Leyenda:
· Planteamiento.
· Delimitación.
· Formulación.
· Justificación.
· No hay limitaciones en está.

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