Ensayo G-7

Realizar un comentario sobre las teorías repasadas en clases; Escepticismo, Dogmatismo, Pragmatismo o Criticismo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mileidy Villegas

Dicho ensayo se habla del "Escepticismo", ya que es una de las corrientes filosóficas, que se duda de la verdad, quien fue su creador un filósofo griego llamado Pirrón de elis, fué quien por conocer muchas culturas, dudó de verdades eveidentes. Por eso se dice que el escepticismo son personas que no creen en algo que físicamente no está, no creen en nada o dudan, cómo al no creer en jesuscristo por resucitar al tercer día no creen, ya que no tienen pruebas de su resucitación, y para llegar a creer en él tienen que necesitar pruebas e investigan y no las tienen no creen. Cómo se ha dicho cuando se duda o se está en desacuerdo con lo que en sí es aceptado cómo verdad, eso se conoce cómo "Escepticismo"
Anónimo ha dicho que…
HELITH NAVA EL PRAGMATISMO,Es una de las posibilidades del conocimiento... Para mi es de suma importancia EL PRAGMATISMO ya que se basa en las verdades practicas porque como seres humanos lo primordial es conocer ideas importantes de las cuales obtengamos conocimientos practicos..... y asi mejorar y obtener resultados exitosos para un futuro........gracias.......
Anónimo ha dicho que…
Kerwuin Mendoza Presente ensayo se trata sobre "El escepticismo" corriente basada en la duda. Es de gran importancia para saber sobre una verdad ya que la duda nos llevara a esa verdad pero con propiedad, en particular me asiento en esta corriente, ya que no suele creer en algo en hasta comprobarlo por mi mismo que es sierto. Concluyo con que el escepticismo es una postura que tenemos que tener siempre ante una verdad o hecho en el cual no estuvimos presente para así llegar a una verdad sustentable.
Anónimo ha dicho que…
maria auxiliadora quintero, 13930617:
esceptisismo: hay muchas personas escepticas, que se refiere a que muchas veces no creen en lo que cuentan sino hasta que lo vean. particularmente yo soy una de esas persona, ya que muchas veces las personas no dicen la verdad y tienden a alterarla.
el ser humano a veces quiere aparentar lo que no es delante de los demas y es por ello que se inventan muchas cosas super increibles de creer y lleva a la otra persona a decirle que se lo compruebe.
como por ejemplo, que alguien me llegue y me diga que vio un carro volar y como se apago saco un paracaidas y descendio del cielo hasta la tierra y no le paso nada. yo enseguida le diria a esa persona que tiene que comprobarmelo de lo contrario no le creeria.
cerrando asi esta posibilidad de pensamiento que es el esceptisismo y en pocas palabras uno tiene que "ver para creer"
Anónimo ha dicho que…
yaideleth garcia el escepticismo es una verdad dudosa por los seres humanos que asta no ver las cosas con sus propios ojos no lo ceen se ah descubierto que asta los mismo filosofos y la misma comunidad han dudados de las cosas asta no conprobarlo si es cierto o falso
Anónimo ha dicho que…
Jose Gregorio ValBuena Morales
C.I: 16.427.098 dicho ensayo sobre el escepticismo dice que es una doctrina filosofica que consiste en afirmar que la verdad no existe y que en caso de existir el hombre es incapaz de conocerla. Incredulidad, duda sobre la verdad o la eficacia de algo. El apóstol San Pablo era perseguidor de la Iglesia de Cristo, cuando era incrédulo. El mismo apóstol describe en un pasaje de la Carta a los Romanos el ejemplo del patriarca Abrahám que no cede a la duda con la incredulidad, sino con la fe en Dios
Anónimo ha dicho que…
mariana martinez
El siguiente ensayo habla del escepticismo,las personas escepticas creen que todo estan sujetivo que solo es mposible emitir opiniones.los escepticos no creen en una verdad objetiva porque para ello todo es sujetivo,dependen del sujeto y no del objeto como por ejemplo:un esceptico diria siento frio,ya que esa persona solo puede saber que tiene frio.al no creer en nada,no se entra en conflicto con nadie y no se ven obligados a defender su opinion ya que para la persona,no existen verdades objetivas.
Anónimo ha dicho que…
Joselin Barrios C.I 13.607.509
En el siguiente ensayo hablare del "Pragmatismo", mi postura sobre el "Pragmatismo" es una doctrina que toma como criterio de verdad el valor practico ¿a que llamamos practico? a todo lo que se pueda realizar de manera rápida, cómoda utilizando por supuesto cualquier técnica que conoscamos y que nos quede alguna utilidad de ella.
Yo opino que esto es cierto ya que puede ser la técnica para realizar un resumen,
si un individuo tiene la habilidad para leer y sacar ideas principales y enlazarlas con otros conectores, de manera correcta, eso es algo muy practico y no tiene que estar haciendo mucho esfuerzo para lograr su objetivo.
Para concluir puedo decir que el "Pragmatismo" es una corriente de verdad practica y que se puede dar de manera rápida cómoda y útil.
Anónimo ha dicho que…
Leidibeth Castilla C.I 20.692.983
Se puede decir que el "Criticismo" es una doctrina que busca, estudiar, averiguar o conocer sobre lo que sea investigado o sobre lo que se halla realizado para así de esta manera aportar conocimientos o razones sobre lo ya se a establesido.
El "Criticismo" es indispensable para justificar de manera razonable y reflexiva conductas o aspectos del ser humano cambiando la manera habitual de su conocimiento mediante el aporte propio de otro conocimiento.
Para concluir puedo decir que el "Critisismo" es la acción reflexiva que nos ayuda para aportar otras ideas y razonar sobre las mismas ya establecidas con el fin de mejorar el modelo o normas de hacer las cosas.
Anónimo ha dicho que…
Elizabeth Diaz
C.I: 20204897
El ensayo que les presentare a continuacion les hablare sobre el ESCEPTICISMO ya que es una de las corrientes filosoficas que tenemos que conocer, aplicandolo a creencias vividas y aprendidas mas que todo cuando hablamos de creencias religiosas, mi catolicismo se da como un escepticismo porque es lo que yo creo, un ejemplo de esto es cuando nos dicen que jesucristo fue sepultado y fue resucitado al tercer dia, esas son cosas que nos han hecho creer pero sacando conclusiones son cosas que las ponemos en dudas porque no tenemos pruevas o no hemos estado presente, tambien podemos hablar de la reencarnacion, muchas personas dicen que nosotros podemos reencarnecer en cualquier cosa de la vida y por no tener obviaciones de eso no lo creemos, para finalizar estas teorias nos ayudan a conocer cada dia mas de lo que nuestro conocimiento y que tiene muchas posibilidades de conocer..
Gracias...
Anónimo ha dicho que…
WILMER DUARTE..EL PRAGMATISMO,Es una de las corrientes basada en las verdades practicas .para mi es importante el pragmatismo,veo esencial una verdad que pueda poner en practica en otro campo,como lo aprendido en la universidad para ponerlo en practica en el futuro,es saber la verdad util.concluyo que entre estas corrientes veo en particular,que el pragmatismo es la importante,ya que saber una verdad la puedo poner en practicas en un momento a futuro .me considero pragmatico.
Anónimo ha dicho que…
Johandra Sanchez CI:19569845. Voy hablar sobre el "pragmatismo",es una corriente filosofica,que tiene posibilidad del conocimiento.Para mi el pragmatismo es importante ya que tiene criterio de verdad,el valor practico que todo lo podemos realizar de manera rapida,se puede practicar en un futuro es saber la verdad de lo que uno mismo se propone,para finalizar esta teoria concluyo que el pragmatismo es una doctrina q se puede dear de manera comoda,rapida,se obtiene conocimientos practicos y saber la verdad que el hombre pone en practica en un futuro...
Anónimo ha dicho que…
Minaret Rodriguez
C.I:11861023
Segun lo leido el Escepticismo es la facultad de oponer, la no creencia osea se duda de todo.(ver para creer). En este ensayo puedo comentar que me identifico con esta corriente, por lo tanto mi postura es que en casi todos los casos de mi rutina siempre pongo en duda las cosas que me dicen; inclusive en mi vida personal siempre me gusta ver para creer.Desde el punto de vista teorico el Escepticismo es una doctrina de conocimiento segun lo cual no hay ningun saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinion absolutamente segura.
Anónimo ha dicho que…
Ennyfer Rojas
Pragmatismo: corriente que se basa en las verdades practica.
escribo mi ensayo ya que el pragmatismo es una corriente muy importante para mi debido a que nos permite poner en practica los conocimientos que obtenemos a diario,en especial me gusta esta corriente porque nos permite poner en practica lo aprendido y de esta manera me deja un aprendizaje significativo.
Es por eso que el pragmatismo es una corriente importante debido que no solo se aprende de un libro sino también de lo que hacemos a diario.
Anónimo ha dicho que…
Enderlyz Romero

En el siguiente Ensayo hablare sobre el ESCEPTICISMO que tiene que ver con dudas de las verdades, que hasta que no vean algun hecho importante no creen que de verdad exista como por ejemplo la llegada del señor, estas personas no creen o dudan de que vendra un nuevo mundo donde vamos a tener vida eterna.A estas personas que tienen este pensamiento la podriamos llamar escepticista Para concluir con este tema es importante saber que tampoco podemos dudar de las cosas que pensamos que son ciertas Muchas gracias.....
Anónimo ha dicho que…
YERANIA ANTUNEZ CI. 13628290

Por Criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser.

Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento: es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.

El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad.
En la práctica, esto significa que para los pragmáticos, las afirmaciones teóricas deben estar relacionadas a prácticas de verificación - por ejemplo uno debe ser capaz de hacer predicciones y probarlas - y que finalmente las necesidades de la humanidad deberían guiar el camino de la búsqueda humana. Considero que son dos corrientes filosóficas que sientan sus bases en adquirir un conocimiento que le permita al hombre conocer el ¿por que? y el ¿para que? de las cosas, particularmente me inclino por pragmatismo porque necesitamos conocer verdades útiles que tengan una finalidad y proporcionen un bienestar tanto a corto como a largo plazo para el ser humano y de igual forma siento que es importante realizar criticas para mejorar determinada condición y hacerla prospera para el hombre.

Vivimos en una época donde las cosas cambian constantemente, y si somos realistas las cuatro posibilidades de conocimiento son necesarias, nos preguntaremos; el porque, yo lo puedo definir en palabras claves primero necesitamos ver para creer, segundo necesitamos conocer sin que exista la duda, estamos contra reloj necesitamos de la practicidad y por ultimo la critica produce el crecimiento o deterioro de la humanidad.
Anónimo ha dicho que…
Ruthmery Jordan

En el dicho ensayo hablare sobre el Dogmatismo que tiene con ver con las verdades absolutas. EL Dogmatismo es una actitud natural y espontanea que tenemos desde que somos niños, Y nuestra creencia de que el mundo que existe es exactamente de la forma que lo percibimos. que quiere decir que desde que nacemos tenemos conciencia de como es el mundo en que vivimos y como es nuetro entorno. Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
genmalith reyes CI:19545443
postura:"CRITISISMO"
se basa en la critica constructiva para mejorar las cosas desde el punto de vista individual y grupal;ejemplo:actualmente nuestro pais atraviesa una crisis social en que la violencia intrafamiliar aparece como principal variable en el desarrollo normal de la familia,afectando a los integrantes mas vulnerables como lo son:niños,niñas y adolecentes ,lo que atrae mucho mi atencion como estudiante de educacion preescolar y me gustaria planificar dinamicas y clases dirigidas a los niños en cuyos hogares se presentan estas situaciones de violencia o mal trato intrafamiliar,para de una u otra forma tratar de que el aula de clases sea o sirva de alguna manera como un escape o una variable a favor de su estabilidad psicologica y que esto con lleve al desemvolvimiento mitriz del niño o niña,ya que ellos son felices si son estables en sus tres contextos:familia,escuela,comunidad ........·_·.........
Anónimo ha dicho que…
EYRUB SANCHEZ CI. 19084191
ESTE ENSAYO SE TRATA DEL ESCEPTICISMO
es una de las corrientes filosóficas mas importantes ya que se basa en dudar de la verdad, hasta no estudiarla para poder creer en ella; me identifico mucho con esta corriente porque pienso de la misma forma .No suelo creer en algo, hasta no comprobarlo (ver para creer) concluyo que el escepticismo es una postura de dudar ante una situación dada, que debemos tomar, ante una verdad para tener una visión objetiva sobre la realidad

































8
Anónimo ha dicho que…
Deisy Gonzalez
C.I. 10413767

Sobre el Dogmatismo

1.- una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.

2.- una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.

3.- A partir de lo que hemos visto anteriormente, nosotros podemos concluir que el dogmatismo trabaja en contra del progreso científico, y para evitarlo debe ser adoptado un cambio por parte de los cosmólogos. Este cambio debe efectuarse con la adopción del pluralismo teórico, un marco epistemológico más apropiado para la investigación cosmológica. Con estos principios es posible evitar la enraizada e injustificada creencia en ideas que no son nada más que visiones personales. Como hemos visto, estas ideas son necesarias, indispensables para la formulación de las distintas representaciones de la Naturaleza, resultado de la libre creación de los científicos.
Anónimo ha dicho que…
Maylin Fernadez
C.I. 20.843.586

Sobre el Pragmatismo

1,- Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. También el pragmatismo sostiene que sólo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.


2.- La Pragmática tiene un carácter interdisciplinario: la filosofía, la lingüística, la sociología, la antropología y la psicología hablan de ella. Pero para los lingüistas, el término Pragmática entra como uno de los componentes de la Semiótica, junto con la Sintaxis y la Semántica, triple clasificación que se remonta a Peirce. El término Semiótica, sin embargo, lo divulgó Morris, asumiéndolo más tarde el filósofo y lógico Carnap. la Pragmática, actualmente ya establecida y reconocida como una disciplina crecientemente empírica, incluye en sus análisis los factores sociales, psicológicos, culturales, literarios, que determina la estructura de la comunicación verbal y sus consecuencias. En esta se relacionan la semántica y la sintaxis: la semántica hace abstracción de los usuarios y la sintaxis expresa la relación entre los signos sin tener en cuenta a los usuarios; sintetizando todo el proceso en el estudio del qué se dice y lo que literalmente se quiere decir.

3,- La pragmática confronta a las significaciones elaboradas fuera de las realidades de las que surgen con esas mismas realidades que pretenden configurar, es decir, a las cuales dan sentido. Se expresa en forma de reglas o de hábitos interpretativos admitidos como verdaderos en el seno de una comunidad, en un período históricamente dado. Constituye entonces el momento del análisis semiótico en el que sintáctica y semántica se unen.
tu.profesor@hotmail.com ha dicho que…
YADIMARA RINCÓN,Este ensayo se basa en la postura del Dogmatismo porque trata de verdades absolutas indiscutible que no se pone en duda ya que solo con nuestra existencia nos damos cuenta que Dios es real aunque no lo vemos fue el quien nos hizo a su imagen y semejanza, por lo tanto soy una persona que creo en Dios aun cuando no lo veo físicamente me conformo con saber que existe y que mi fe esta puesta en él,y para mi es quien suple todas mis necesidades.
puedo concluir diciendo que el Dogmatismo es una de las buenas teorías que nos permite creer en algo que para nosotros es indiscutible de acuerdo a nuestra cultura, creencias y entorno social.
Anónimo ha dicho que…
El Esceptisismo,mas que basarse en la no creencia se trata de poner en duda las cosas,la persona esceptica es aquella que espera ver comprobado algo para creerlo por lo tanto pienso que el Esceptisismo es lo mas importante ya que para llegar al Dogmatismo que es la verdad absoluta que se tiene de algo es neceario dudar y comprobar.Como decia Pirron el creador del Esceptisismo cualquier opinion acerca de algo puede ser rechazada odiscutida entre sabios e ignorantes.
Anónimo ha dicho que…
Virginia Villalobos

El Esceptisismo mas que basarse en la no creencia se trata de poner en duda las cosas,la persona esceptica es aquella que espera ver comprobado algo para creelo por lo tanto pienso que el Esceptisismo es el mas importante ya que para llegar al Dogmatismo que es la verdad absoluta que se tiene de algo es necesario dudar y comprobar.Como decia Pirron creador del Esceptisismo cualquier opinion acerca de algo puede ser rechazada o discutida entre sabios e ignorantes.
Anónimo ha dicho que…
Escarleth Linares

Dogmatismo:se puede decir que el dogmatisismo es la realidad de las ideas, de la naturaleza. Son las verdades absolutas hace derivar el pensamiento del ser, es la razon humana capaz de conocer la verdad y trata de imponerla a los demas se basa en afirmaciones que no han sido validadas cientificamente.
Anónimo ha dicho que…
Luisana Semprun

Criticismo: comparte con el dogmatismo la idea de la razon como fuente de conocimiento, el criticismo es la unica postura justa del conocimiento son las bases de las propias afirmaciones y las razones en las que se fundamentan.
Anónimo ha dicho que…
Tibisay Ramirez
Escepticismo: es una persona que no cree y no confia en lo que le dicen y para cesoriarse por si mismo a esas personas se les llama antagonicas.
lacatiralinda_15 ha dicho que…
Tibisay Ramirez
C.I:20986134

El escepticismo:es una persona que no cree y no confia en lo que le dicen y para cesoriarse por si mismo a esas personas se le llaman antagonicas.
Anónimo ha dicho que…
Genesis Behling
El criticismo: se trata de la experiencia del hombre y su razon de entender y conocer las cosas. Se critica lo que uno considera erroneo o negativo y se propone otra idea o alternativa que uno considere conveniente.
Anónimo ha dicho que…
Tibisay Ramirez
CI: 20986134

El escepticismo:es una persona que no cree y no confia en lo que le dicen y para cesoriarse por si mismo a esas personas se les llaman antagonicas.
Anónimo ha dicho que…
Esther Molero - Pensamiento formal
CI: 14.257.455
Grupo # 7

En este ensayo que presentare a continuación, tomare muy en cuenta la importancia de las posibilidades del conocimiento; lo que cada una de ellas nos imparte para su gran entendimiento, me tome la iniciativa de hablar al respecto del DOGMATISMO. En esta postura se nos manifiesta con la aplicación de una verdad absoluta, que debemos de tener como creencia, como razón humana, tener certeza absoluta del conocimiento o de la realidad que vivimos o afrontamos, todo tiene que ser posible como ejemplo, una vivencia real, que fue el entendimiento de uno de los criterios geometricos L.A.L(Lado-Angulo-Lado) donde al afrontar el teorema o sea, su conocimiento, me sentí con poca razón porque yo decia que este teorema (Lado-Angulo-Lado) no era cierto porque si el triángulo tenía tres lados, el solamente nombraba dos, entonces, caí en el Dogmatismo, que fue que al empezar a construir el triángulo para lograr formarlo necesitamos tener dos lados y un ángulo para su completa formación, o sea, una verdad absoluta, una creencia con razón. Para finalizar estas corrientes del pensamiento nos ayudan a comprender mas de lo que en muchas oportunidades, nos creíamos, eramos incrédulos y nos ayuda a comprender mas nuestra propia razón.
Anónimo ha dicho que…
Esther Molero - Pensamiento formal
CI: 14.257.455
Grupo # 7

En este ensayo que presentare a continuación, tomare muy en cuenta la importancia de las posibilidades del conocimiento; lo que cada una de ellas nos imparte para su gran entendimiento, me tome la iniciativa de hablar al respecto del DOGMATISMO. En esta postura se nos manifiesta con la aplicación de una verdad absoluta, que debemos de tener como creencia, como razón humana, tener certeza absoluta del conocimiento o de la realidad que vivimos o afrontamos, todo tiene que ser posible como ejemplo, una vivencia real, que fue el entendimiento de uno de los criterios geometricos L.A.L(Lado-Angulo-Lado) donde al afrontar el teorema o sea, su conocimiento, me sentí con poca razón porque yo decia que este teorema (Lado-Angulo-Lado) no era cierto porque si el triángulo tenía tres lados, el solamente nombraba dos, entonces, caí en el Dogmatismo, que fue que al empezar a construir el triángulo para lograr formarlo necesitamos tener dos lados y un ángulo para su completa formación, o sea, una verdad absoluta, una creencia con razón. Para finalizar estas corrientes del pensamiento nos ayudan a comprender mas de lo que en muchas oportunidades, nos creíamos, eramos incrédulos y nos ayuda a comprender mas nuestra propia razón.
Anónimo ha dicho que…
Naiquelith Rios.
A partir de leer un poco mas acerca de las posibilidades del conocdimiento me siento mas indentificada con el ESCEPTICISMO, ya que para mi es poner en duda la verdad hasta no comprobarla, y comienzo un proceso de indagacion que me permita obtener una fiabilidad de la procedencia de dicha verdad. Entonces podemos decir que es una teoria filosofica muy importante por que uno debe a veces desde confiar un poco para tratar de llegar a la verdad por si mismo.
Anónimo ha dicho que…
KENY APONTE
CI15.013.617
GRUPO: 7

Escepticismo:

El escepticismo es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado. En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi', de quienes se decía que "no afirmaban nada, solo opinaban". En pocas palabras el escepticismo tenia que (ver para creer) ya que sino tenia pruebas de lo dicho no lo creerá jamás
ProfesorJB ha dicho que…
Gracias por sus aportes. Los leeré con el mayor detenimiento.

Briceño
Anónimo ha dicho que…
YARITZA M. BOZO

En general podemos decir que el escepticismo es la denominación que recibe la actitud de cuestionar o poner en duda algunas afirmaciones que bajo algunos contextos se dan por sentado.
Desde mi punto de vista particular el escepticismo es la teoria mas aplicada ya que nos basamos en hechos concretos para asi tomar decisiones y poder actuar.
Por otra parte tambien diriamos que el escepticismo es la teoria mas logica ya que nos lleva a realidades y no a lo que nos digan. "Ver para Creer"
Anónimo ha dicho que…
YUNAIRI CARRUYO,20371803
EL ESCEPTICISMO:es una corriente filosofica,que se refiere a la no creencia,es cuando un individuo no cree en lo que le dicen.
En esta corriente tambien se puede decir que muchas personas no creen que jesus existe.(ateo)yo diria que esas personas pertenecen al demonio por que en todas las religiones se habla de jesus.
en esta corriente me ubico yo,ya que yo soy una de esas personas que no creo en lo que me dicen de hecho muchas veces he intentado creer pero hasta que no lo veo no lo creo..yo diria que uno el ser humano debe tener conocimiento de esto para en un futuro tener un buen aprendizaje.
Anónimo ha dicho que…
Maria Rosales
Grupo 7


Pragmatismo

El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.
El fundador del pragmatismo es el filósofo norteamericano William James, del cual procede el mismo nombre "Pragmatismo".
La frecuentación de los medios académicos alemanes, el estudio de los sistemas de Kant, de Fichte y de Hegel constituyen datos puramente objetivos en la formación de James.
Otro precursor del pragmatismo fue Federico Nietzsche, quien dice: "la verdad no es un valor teórico, sino también una expresión para designar la utilidad." Y según él, sirve para designar el poderío.

Postura
Según el análisis realizado a diferentes temas sobre el pragmatismo, es evidente que esta concepción reemplaza el concepto de la verdad, que deriva de la correspondencia entre el pensamiento y el objeto, substituyéndolo por el concepto de lo útil. La verdad para el pragmatismo significa lo valioso y lo útil para la vida.
El pragmatismo se basa en el peculiar concepto referente a la naturaleza humana. Para dicha corriente filosófica, el hombre no es un ser pensante, sino un ser de voluntad y acción. El intelecto, como lo observa Essen, no es dado al hombre, según el pragmatismo, para investigar y conocer la verdad; sino para poder orientarse en la realidad. La verdad consiste básicamente, según el pragmatismo, en lo útil y provechoso de la conducta humana.
El error básico del pragmatismo reside en el desconocimiento y la negación de la autonomía del pensamiento humano. Si bien es cierto que el pensamiento humano tiene estrecha relación con las diferentes realidades de la vida y que sufre influencia profunda de las demás vivencias psíquicas, no es menos cierto, que el pensamiento humano tiene su propio campo de acción y no puede ser reducido a la mera función de lo útil en la vida humana.
Sin embargo, podemos ver como el ser humano a través de su constante búsqueda de mejorar sus condiciones en este universo, ha utilizado el conocimiento para transformar estas condiciones.