CIUDADANÍA


Las sociedades se han establecido para normar las relaciones interpersonales y las relaciones entre las sociedades mismas. Estas sociedades funcionan adecuadamente cuando cada uno de sus integrantes hacen respetar sus derechos y cumplen con sus deberes.

“La verdadera civilización es aquella en la que todo el mundo da a todos los demás todos los derechos que reclama para sí mismo” Coronel Robert Green Ingersoll

Es en el respeto de los derechos del otro y en la garantía que tiene la sociedad al saber que cada uno de sus integrantes cumplirá con sus deberes que podremos avanzar y establecer una base sobre la cual edificar una sociedad más prospera donde podamos desarrollar todas nuestras potencialidades.

“El derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro” Hugues-Félicité Robert de Lamennais

Es por todo ellos que en encrucijadas, donde debemos decidir a conciencia como actuar, es donde se pone en juicio nuestra ciudadanía, es en momentos electorales donde se manifiesta el talante ciudadano de una sociedad.

“ La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza.” Platón

Es en el juego electoral, donde las mayorias deciden los destinos de las sociedades, desde que en Grecia se decidia por medio de piedras blancas o negras los rumbos politicos y sociales de La Polis, se dirimen conflictos y desaveniencias. Es por ellos que invitamos a participar activamente en la resolución de conflictos como verdaderos democratas, como ciudadanos.

“ Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.” Albert Einstein

Participemos y ejerzamos nuestra ciudadanía y comprendamos que las mayorías deciden pero los que no lo son tiene que ser respetados. Solo los que no participan son los que merecen el reproche social.

José Briceño / ProfesorJB

Comentarios